Diseño: Pouya Khazaeli Parsa Ubicación: Ramsar, Mazandaran, Irán Colaboradores: Kaveh Akef, Milad Haghnejad Construcción: Javad Abbasi Cliente: Manouchehr Mirdamad Costo Total: 850 euros Diámetro máximo: 8 m2 Diámetro mínimo: 6 m2 Altura máxima: 3,30 m2 Superficie Proyecto: 40 m2 Fecha: 2009 Fotografías: Pouya Khazaeli Parsa
Este proyecto nació en base a un ejercicio en la clase del arquitecto Pouya Khazaeli Parsa. Uno de sus alumnos no supo cómo construir el domo de Sultaniya cuando intentaban hacer un modelo del edificio, y al hacerlo de manera incorrecta terminó configurando una forma bastante interesante. Era muy sencillo, pero generaba una nueva forma que podía funcionar bien como un refugio.
Dos años después, Manouchehr Mirdamad se acercó al arquitecto buscando un nuevo modelo de construcción para desarrollar una ciudad – resort cerca de los bosques de Katalom, en Irán del Norte. Fue ahí cuando volvió a retomar este diseño para aplicarlo en este proyecto.
Decidió usar el bambú como material de construcción por la facilidad de cultivo en la región, reduciendo el costo del proyecto. Se usaron setenta bambúes en el modelo construído, con otros dos que completan la curva de un lado a otro. El bambú fue cortado dos días antes de usarse. Esto aseguró su flexibilidad durante la construcción y su rígidez una vez construido al secarse. Sin embargo, también es posible mantenerlo verde para que mantenga su flexibilidad por más tiempo si es necesario.
Con tubos de gas se construyó una base para la estructura, pero sin fijarse a la tierra. Así se aseguraban la posibilidad de moverla sacando los bambús de unos agujeros y volviendo a instalarlos en otra posición.
Esta estructura proporciona un refugio muy rentable, que además tiene una muy buena resistencia ante vientos fuertes o terremotos. El costo total del refugio, que cubre 40 m2 es de un poco más de 700 euros. Además, no necesita ser construido necesariamente por profesionales y se puede levantar en dos días, con un grupo de tres personas.
El refugio está cubierto con plantas secas de arroz post – cosecha, traslapados. La ventaja de usar este material, es que al llover se expanden hasta no dejar pasar la lluvia al interior como una membrana. En los días calurosos, se secan y se hacen mas permeables dejando pasar el viento como una ventilación natural.